Es cada vez más frecuente escuchar la frase “salud mental”. Entre las y los jóvenes e incluso las y los niños, podemos escuchar frases enfocadas en la falta de salud mental, ejemplo es cuando refieren sentir ansiedad o depresión. A veces, lo consideramos una exageración y no prestamos la atención debida a lo que nos dicen, en lugar de indagar qué es lo que realmente está sucediendo.
Busquemos entender lo que implica la salud mental. Según la ONU, la salud mental es un estado de bienestar que nos permite enfrentar momentos de estrés y dificultades, para poder manejar la situación y salir adelante.
También, debemos entender que la salud mental es un derecho humano fundamental. Si la salud física lo es, ¿por qué no habría de serlo la salud mental?
La salud mental es más que la simple ausencia de un trastorno. Implica la búsqueda del equilibrio emocional, aprendiendo a manejar y controlar estados de angustia, estrés, ansiedad, enojo y otras emociones incómodas. Es fundamental comprender que las sensaciones y emociones que una persona puede experimentar pueden ser incapacitantes. Por ejemplo, una persona con depresión puede tener dificultades para relacionarse con otros, lo que puede llevar a una discapacidad psicosocial.
Free AI Website Builder